lunes, 2 de diciembre de 2013

Sistematizando mi Experiencia en el Curso:

Diseños Instruccionales para Entornos Virtuales (ART)






La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias, que a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo”  (Jara citado por Borjas, 2003, p. 16). 

Tomando como referencia el concepto presentado, se utilizará la sistematización como metodología para abordar esta experiencia educativa desarrollada a través del Curso Diseños instruccionales para entornos virtuales (ART), lo que permitirá reflexionar sobre los procesos desarrollados, organizarlos, reconstruirlos y a partir de ellos  poder generan nuevos conocimientos que permitan plantear  acciones transformadoras en la práctica educativa. Para ello, se presentará un resúmen de cada uno de los cuatro Módulos, las actividades desarrolladas y los conocimientos adquiridos.

INICIANDO EL CURSO...


El primer encuentro de una experiencia formativa es familiarizarnos con el Contenido del Curso, el Objetivo y quién está a cargo de la facilitación.  Esta fase en los entornos virtuales se le ha denominado Módulo 0 y puede observarse plasmada en en contenido consignado por la facilitadora. A continuación la presentación del curso:

Objetivo General

Adquirir los conocimientos necesarios para realizar los Diseños Instruccionales para Entornos Virtuales

Objetivos Específicos

Estudiar los conceptos y modelos psicopedagógicos que fundamentan el diseño Instruccional en entornos virtuales

Planificar el trabajo, entorno al diseño instruccional E-Learning.

Evaluarar y controlar el seguramiento de la calidad de los diseños Instruccionales para entornos virtuales

Contenidos
Módulo 0: Programa del Curso
Módulo 1: Fundamentos Teóricos
Módulo 2: Modelos Instruccionales
Módulo 3: Diseño Instruccional
Módulo 4: Gestión del Diseño Instruccional

Facilitadora:
Prof. Mailen Camacaro
email: mcamacaro@gmail.com
Skipe: mayelca
twitter: @MailenCamacaro

LA EXPERIENCIA DE ESTA SEMANA (Del 21 al 27 de Octubre de 2013)

Fue una semana de encuentros tanto con la docente a través del primer Hangout, como con los compañeros que conformaron el Equipo de Trabajo. Al inicio hubo algunos problemas con la planificación de Equipos y los horarios; sin embargo, se observó fortaleza tanto de la facilitadora como de los integrantes para superar cualquier problema de comunicación.



MODULO 1: FUNDAMENTOS TEÓRICOS ( Del 28 de Octubre al 03 de Noviembre)

Este módulo comprende el estudio de la fundamentación teórica de los diseños instruccionales para entornos virtuales  

Objetivos Específicos
 
•    Analizar diferentes conceptos sobre el diseño instruccional
•    Estudiar las teorías del aprendizaje y el diseño instruccional
•    Conocer el enfoque de competencias

Competencias a Desarrollar

Reconocer y analizar los conceptos y teorías que fundamentan el diseño Instruccional en entornos virtuales.

Para lograr las competencias señaladas, se realizaron varias actividades como son:
1. Revisión del material sugerido por la facilitadora a través del aula virtual.
2.Vídeo grupal debatiendo los temas expuesto en este módulo.
2. Elaboración de un mapa conceptual de alguna de las teorías seleccionadas.
3. Explicar a través de un vídeo el mapa conceptual desarrollado. 

A continuación la presentación de los productos obtenidos:

Vídeo del Grupo:



Explicación del Mapa conceptual realizado de manera individual


Reflexiones sobre este primer módulo:

Las actividades desarrolladas fueron realizadas de manera individual; sin embargo, la selección de los temas fue producto de un consenso del equipo de trabajo, donde cada integrante seleccionó una teoría del material suministrado por la facilitadora. Los resultados demuestran dominio de los temas abordados durante este primer módulo.


MODULO 2: MODELOS INSTRUCCIONALES (Del 04 de Noviembre al 10 de Noviembre)

En este módulo se estudiaron y analizaron diferentes modelos y enfoques instruccionales

Objetivo Específicos

Estudiar modelos y enfoque de aprendizaje
Conocer el Modelo de aproximaciones a la comprensión
Analizar el Modelo de resolución de problemas

Competencias a Desarrollar:

Reconocer y analizar los conceptos y modelos psicopedagógicos que fundamentan el diseño Instruccional en entornos virtuales.

Las actividades desarrolladas fueron similares a las del Módulo uno en lo referente a la revisión de materiales suministrados por la facilitadora, así como los encuentros sincronos a través de vídeo conferencia con los compañeros del equipo previamente organizado desde el Módulo cero. A través de estos encuentros (se realizaron dos), además de debatir el material previamente revisado de manera individual por cada uno de los participantes, cada participante seleccionó dos módelos de diseño instruccional, sobre los cuales tenía que realizar un artículo siguiendo las normas de publicación del CIU y subirlo a la Web en http://es.scribd.com/. De igual manera, una vez realizada la publicación había que colocar el enlace en un Foro abierto por la facilitadora donde se le daba retroalimentación al trabajo realizado por al menos dos compañeros. A continuación los productos desarrollados en este Módulo que permitieron lograr los objetivos establecidos.

Encuentros a través de vídeo conferencia:





Artículo desarrollado como actividad individual:


Foro utilizado para Publicar los Enlaces de los Artículos y retroalimentar el trabajo de los compañeros



Reflexiones sobre lo aprendido en este Módulo....

Somos muchos los profesionales que nos iniciamos en la docencia sin habernos preparado para ser docentes, de allí la importancia de conocer y entender la importancia del diseño instruccional para la planificación de la enseñanza; lo mismo sucede cuando un docente que ha realizado su práctica bajo una modalidad presencial y quiera iniciarse mediando su instrucción a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Este Módulo nos enseñó diferentes modelos existentes de diseño instruccional que han sido usados en modalidades presenciales y se han ajustado para trabajar bajo modalidades virtuales. Por otro lado, las estrategias de socialización y colaboración a través de las vídeo conferencias  permitieron poder debatir de manera abierta  y apropiarnos de cada uno de estos modelos de instrucción y aprendizaje.

MODULO 3: DISEÑO INSTRUCCIONAL ( Del 11 de Noviembre al  17 de Noviembre)

En este módulo se abordaron diferentes aspectos relacionados con el diseño instruccional para entornos virtuales.

Objetivos Específicos:
Analizar las necesidades de la institución o cliente que encarga los cursos.
Conocer el entorno de aprendizaje
Construir el Macrodiseño, de los diseños instruccionales para entornos virtuales

Capacidades a Desarrollar

Desarrolla capacidades de análisis y de síntesis. 
Valora las capacidades de diagnóstico y de toma de decisiones. 
Planifica, coordina y organiza el trabajo entorno al diseño instruccional E-Learning.   
Diseña los componentes principales de un curso: Objetivos, contenidos, actividades, recursos y evaluación

Una vez conocida la teoría de diseño instruccional y diferentes modelos, a través de este módulo correspondió ponerla en práctica, de allí que se realizaron actividades grupales como individual. 


En el caso de la propuesta, el equipo decidió seleccionar la Universidad Nacional del Ecuador, dado que una de las integrantes trabaja en esa universidad y por conversaciones previas ya sus colegas habían manifestado la necesidad de recibir formación en herramientas colaborativas de la Web 2.0. La propuesta se desarrolló de manera integral y a cada uno de los participantes nos correspondió desarrollar un Módulo (Curso). En lo personal  me correspondió realizar el diseño instruccional del curso  Google Driver como Herramienta educativa. A continuación los productos realizados:

Propuesta de Capacitación del Equipo:



Curso Google Drive como Herramienta Educativa:
http://www.slideshare.net/dazuajel1/diseo-curso-googledrivedexiazuaje



Reflexionando sobre el Módulo...

Una vez desarrollada la Propuesta y el Curso, la experiencia indica que los materiales seleccionados y las estrategias planificadas por la facilitadora y el trabajo realizado de manera tanto grupal como individual han sido pertinentes para alcanzar las competencias que nos han permitido diseñar cursos para entornos virtuales.

MODULO 4: GESTIÓN DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL ( Del 18 de Noviembre al 24 de Noviembre)

En este módulo se abordaron aspectos relacionados con la gestión del diseño instruccional para entornos virtuales.

Objetivos Específicos:

Realizar la Evaluación, Seguimiento y Control del Diseño Instruccional
Conocer los aspectos relacionados con el aseguramiento de la calidad de los diseños Instruccionales para entornos virtuales, mediante el uso de normas y estándares

Capacidades a Desarrollar

Desarrolla capacidades de análisis y de síntesis. 
Valora las capacidades de diagnóstico y de toma de decisiones. 
Potencia la creatividad e innovación, en cuanto a productos y procesos E-Learninig. 
Reconoce la importancia de realizar el aseguramiento de la calidad de los diseños Instruccionales para entornos virtuales, mediante el uso de normas y estándares.

En cada uno de los módulos del curso se sugirieron materiales de apoyo que permitieron orientar cada uno de los trabajos realizados. A continuación se muestra como estos materiales son consignados en el aula utilizada para el desarrollo del curso Diseños instruccionales para entornos virtuales (ART)


En este módulo se busca asegurar la calidad en cada curso que se realiza bajo la modalidad virtual; de allí que, una de las actividades realizadas de manera individual consistió en seleccionar y evaluar dos de los cursos diseñados en el módulo tres por participantes diferentes a los que integran mi equipo de trabajo. La evaluación realizada se publicó por scrib y el enlace se colocó en el foro del aula abierto por la facilitadora del curso. A continuación la Evaluación realizada:

Evaluación y Validación del Diseño Instruccional en cursos Virtuales



Finalmente, como segunda actividad de este módulo consistió en sistematizar la experiencia del Curso Diseños instruccionales para entornos virtuales (ART).

La experiencia de la sistematización aunque es un proceso que requiere tiempo, es de suma importancia y es una metodología que he venido utilizando desde hace poco tiempo; sin embargo me he venido apropiando de ella porque además de organizar el trabajo, permite reflexionar sobre los procesos, encontrar tanto fortalezas como debilidades, que al toparse  con ellas de manera consciente, nos permiten re-aprender y mejorar nuestro aprendizaje.

Referencias

Borjas, B. (2003). Metodología para Sistematizar Prácticas Educativas: Por las Ciudades de Italo Calvino. Investigación educativa, sistematización, metodología. . ISBN: 980-6418-52-2. Federación Internacional de Fe y Alegría. Obtenido:
     http://es.scribd.com/doc/29129212/Metodologia-Para-Sistematizar-Practicas-Educativas. Consultado: (septiembre 21,2013)
Camacaro, M. (2013). Curso Diseños instruccionales para entornos virtuales (ART). Facilitadora del Curso.






No hay comentarios:

Agos2006

Agos2006